PERSECUCION SINDICAL SISTEMATICA EN BAVARIA
Reciban un fraternal y combativo saludo afiliados, simpatizantes y comunidad en general de parte de su organización sindical SINALTRACEBA S.I., garante de todos los derechos de los trabajadores cerveceros, malteros y de la industria litográfica, que hacen parte de la multinacional AB-Inbev, rechaza de manera firme y vehemente las arbitrariedades, violaciones reiterativas a las cláusulas de nuestra convención colectiva de trabajo, el trato discriminatorio hacia nuestros afiliados y la persecución sindical sistemática en contra de dirigentes sindicales y afiliados de nuestro sindicato, lo cual atenta contra el derecho de asociación y la libertad sindical, violando las normas establecidas en nuestra legislación laboral Colombiana, constitucional y demás tratados internacionales de la OIT que hacen parte del bloque constitucional. Seguidamente pasamos a relacionar los hechos acontecidos en las diferentes plantas de la Multinacional AB-Inbev en Colombia con la aplicación de sus políticas antisindicales y su capitalismo salvaje y represivo:
En la planta Bavaria cervecería de Bucaramanga, el caso de nuestro hermano de lucha y directivo sindical ORLANDO PERUCHO, con más de 29 años de servicio y lealtad a la compañía con su hoja de vida limpia, pero víctima de la persecución sindical sistemática de la Multinacional AB-Inbev (violación articulo 200 código penal), fue citado a descargos el 11de enero de la presente anualidad, y el día 22 del mismo mes le fue notificado de forma arbitraria la terminación del contrato e inicio del levantamiento de fuero sindical. Nuestro compañero afiliado MIGUEL ANGEL BANDERAS, con 9 años de servicio citado a descargo el 4 de julio del presente año, por supuestas faltas en procedimientos operativos, pero la empresa en la diligencia de descargo nunca presento pruebas, por lo tanto, no pudo sancionarlo. El compañero y directivo sindical con 18 años de servicio IVAN ORDOÑEZ PICO, también víctima de las políticas antisindicales de la multinacional AB-Inbev, fue despedido el 10 de septiembre de forma arbitraria por ser dirigente sindical (violación art 200 cód. penal), de igual forma se le violo el debido proceso (violación artículo 29 de la constitución política de Col.), el derecho de defensa y contradicción y de inmediato el inicio por parte de la empresa Bavaria el proceso del levantamiento de fuero sindical. De igual forma el compañero sindicalizado IVAN QUIROGA, con 11 años de servicio, citado a descargo el 22 de octubre por dos supuestos comportamientos inseguros reportados arbitrariamente por el líder del equipo KAYZEN.
Además, en esta subdirectiva se vienen negando de manera constante los permisos sindicales a los miembros de la junta directiva nacional y a la directiva seccional por parte de los coordinadores y la BP, violando el artículo 57 del código laboral, así como los artículos 38 y 39 de la constitución política de Colombia, además de los artículos 353, 354, 405, 467, 468, y 475 del CST y los convenios 87 y 98 de la OIT, entorpeciendo el buen funcionamiento del sindicato, aun cuando estos permisos se solicitan con dos meses de anticipación.
En la planta Bavaria cervecería de Barranquilla, el compañero y directivo sindical ALWIN CHAVEZ con más de 20 años de servicio citado a descargo para el día 09 de octubre del presente año; acusado por la compañía presuntamente por dañar las botas de su dotación, y en la citación a descargo argumentan que es causal de despido, sin tener veracidad de tal cuestionamiento; lo cual refleja la clara persecución sindical (violación Art 200 CP). El compañero FELIX MERCADO, afiliado a nuestra organización con más de 34 años de servicio cuestionado y citado a descargo por las supuestas violaciones de dos reglas de oro de seguridad. La citación a descargo fue programada para la fecha 16 de octubre donde de igual forma le argumentan que son causales de despido. Debemos anotar que al compañero Félix Mercado NO se le garantizo el debido proceso (violación art 115 código sust. del trabajo), al NO permitirle ser asistido en la diligencia de descargo por los asesores directivos que escogió inicialmente, quienes fueron Fabian Ricaurte y Luis Mogollón como lo establece nuestra CCT vigente clausula (9) novena.
Atrás la persecución sindical de la multinacional AB-Inbev en las plantas de Bavaria.
SI QUIERES HACER VALER TUS DERECHOS TE INVITAMOS A AFILIARTE A NUESTRO SINDICATO
¡¡¡NADA DE LO QUE DICE Y HACE EL PATRÓN LE SIRVE AL OBRERO!!!
¡¡¡NI EL ESTADO NI LOS NI LOS POLITICOS, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!
SINALTRACEBA S.I. SINDICALES DE IDEALES Y HERMANDAD
Las Empresas pregonan y se jactan de que cumplen con las normativas laborales y nada de esto es completamente cierto se encubren bajo la mirada permisiva de los Ministerios De Trabajo. Tenemos que accionar ante el ultraje y la violacion sistemática a nuestros derechos Laborales y el Bienestar del Trabajador.